La península de Yucatán fue uno de los primeros lugares en comer carne de cerdo. Con el paso del tiempo, muchas comidas españolas fueron evolucionando al mezclarse hasta adaptarse, a razón del uso de los ingredientes de la región. 

El frijol con puerco tiene su origen en el cocido de puerco español; siendo en America, el lugar donde se sustituye la pimienta y otras especias por el epazote, y se usa el frijol como espesante en lugar de las habas o garbanzos.

La salsa de chiltomate es fundamental para un buen frijol con puerco; elaborándose con tomates asados, cebolla y chile habanero.

Nadie sabe a ciencia cierta porqué se volvió tradición comerlo todos los lunes. Sin embargo, encontramos que en Perú se come el cocido los lunes, como especie de ritual para asegurar abundancia toda la semana. También en Madrid se acostumbra en varios restaurantes tener el "Cocido de los lunes".

Existen dos clases de personas en Yucatán: las que come todo su frijol con puerco en un solo plato, y las que lo comen separando el caldo de la carne.

En lengua maya, este plato se denomina bu'ul keken: bul es frijol y keken es puerco.

Te invitamos a probar todos los lunes en Playa del Camen, una de las mejores comidas locales, un buen frijol con puerco con carne de primera calidad.

¡Ven a visitarnos a xnipek!

 

Menú: http://www.xnipek.mx/descargas/menu.pdf

Facebook: https://www.facebook.com/xnipek/

Twitter: https://twitter.com/x_nipek