La gastronomía de la península es sumamente rica en colores, olores y sabores; siendo ésta una de las principales razones, por la que cautiva a connacionales y extranjeros que nos visitan y prueban nuestra variada comida yucateca.

En nuestros platillos encontrarás latente la influencia maya, arabe y española, esencia del arte culinario yucateco.

Es por ello que en Xnipek queremos recomendarte cinco comidas representativas, que debes probar cuando vengas a Playa del Carmen.

 

  1. Poc Chuc Bak: carne de puerco asada al carbon marinada con naranja agria, acompañada con cebolla morada y salsa de tomates asados.

 

Poc Chuc Bak

 

       2. Huevos Motuleños: una creacion de principios del siglo XX; es elaborada con tostada de maiz, huevo estrellado con chicharos, jamón, queso y plátano frito. Cuando Felipe Carillo Puerto, gobernador socialista, fue a comer a principios del siglo XX con su comitiva, inventaron este platillo en el restaurante Siqueff de la ciudad de Motul.

 

Huevos Motuleños

 

       3. Relleno Negro: carne de pavo asada, mezclada con carne de puerco molida y huevo duro, que es cocinada con un recado de diversos chiles. Podria decirse es el mole yucateco.

 

Relleno Negro

       

         4. Papadzules: huevo cocido acompañado con una salsa de pepita de calabaza y tomate. Su origen etimologico es papa (comida) y dzul (señor), comida del señor.

 

 

 5. Queso Relleno: "...este platillo es para muchos, la máxima expresión del arte gastronómico local. Tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso de bola que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido (koy); se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y otros frutillos además de las especias, se cuece en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz (kol) o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate...".

 

Queso Relleno 

 

 Esta es solo una muestra de nuestra comida tradicional yucateca, de las cuales puedes disfrutar en Xnipek para deleitar tu paladar.

 

Menú: http://www.xnipek.mx/descargas/menu.pdf

Facebook: https://www.facebook.com/xnipek/

Twitter: https://twitter.com/x_nipek