La historia del Chocolate Maya Xibalba se remonta varios siglos, siendo una de las referencias obligatorias, el libro sagrado Popol Vuh o Biblia de los mayas k'iche'. 

Se sabe que el chocolate (en lengua maya: Chukwa'), tuvo gran influencia en el pueblo maya según evidencia arqueológica. Los mayas procesaban el cacao de diversas maneras, siendo el producto final, una bebida caliente que tenía diversos usos, incluyendo los sagrados y medicinales.

El cacao, uno de los principales alimentos de los mayas, también se usaba como moneda de cambio en los trueques.

En Xnipek, nuestra misión es rescatar varias de las recetas originales y traerlas a tu paladar para que no se pierdan en el olvido.

Nuestras abuelas nos hacían un chocolate con agua (NO leche), chile y especias. Esta bebida se le llamaba Chocol-ha, y hoy la reproducimos fielmente con el batidor original de madera Guayacán.

La mezcla de cacao es elaborada de forma original por la chef Olga Rodríguez, para que puedas degustar de una de las bebidas más significativas de nuestra cultura.

Te invitamos a que nos visites y con tus propias manos, batas tu chocolate hasta sacar la espuma característica del único Chocolate Maya Xibalba.

 

Facebook: https://www.facebook.com/xnipek/

Twitter: https://twitter.com/x_nipek