La Cochinita Pibil: máxima expresión de la gastronomía yucateca.

 

 

No sabía que escribir. Pase varios minutos pensando en poner algo complejo, como los ingredientes primordiales que hacen única a nuestra comida yucateca.

Después de un rato, note que la bien ponderada y conocida cochinita pibil, solo tiene un ingrediente local. Permítanme explicarles con algo de detalle

Como ya hemos comentado con anterioridad, la gastronomía yucateca es vasta como resultado de la unión de varias culturas, pudiendo encontrarse entre las principales influencias, la cocina maya, española, árabe, asiática, francesa y antillana.

La influencia francesa la podemos notar en la famosa torta de cochinita, que debe ser servida con una variación de la baguette, llamada coloquialmente en Mérida, "pan francés".

La cochinita piibil es envuelta en una hoja de plátano al momento de la cocción. El origen como tal de la hoja de platano, es del sudeste de asía.

La carne de cerdo, es de origen europeo. La naranja agria, su origen es birmano o chino, siendo la cebolla roja también de origen asiático.

Por ultimo, el achiote, producto netamente de origen americano y colorante rojo por excelencia usando por las culturas mesoamericanas.

No cabe duda que nuestra gastronómia es rica en historia y sabor.

Pruébala en Playa del Carmen en el restaurante Xnipek, donde podrás degustar lo mejor de la comida yucateca tradicional.

 

Menú: http://www.xnipek.mx/descargas/menu.pdf

Facebook: https://www.facebook.com/xnipek/

Twitter: https://twitter.com/x_nipek